Recogida de firmas a través de la Plataforma Change.org

NUEVO: Firma on-line para solicitar la Apertura de la antigua cárcel de Palencia como un Espacio Cultural, YA a través de la plataforma. >>> CHANGE.ORG


Nota informativa:

Un saludo para tod@s. Aparte del Blog, ya disponemos de dos Redes Sociales a vuestra disposición: Facebook y Twitter, para más información entra en la pestaña de "Síguenos en:"

lunes, 15 de abril de 2013

Declaración de intenciones.

Declaración
Ha transcurrido más de un año desde la conclusión de las obras de rehabilitación y reconversión del edificio de la antigua cárcel de Palencia para albergar un centro cívico y cultural,  sin que las autoridades municipales hayan dado un solo paso para ponerlo en funcionamiento. Muy al contrario, los planes declarados por el gobierno regional  y las decisiones  que al respecto ha venido adoptando el Ayuntamiento, tergiversan los fines para los cuales fue proyectado el nuevo equipamiento  y entran en flagrante contradicción con el carácter público y de servicio a la ciudadanía que siempre  se le atribuyó. En efecto:
 
1. El proyecto complementario para la urbanización de los entornos del edificio (accesos cómodos, una plaza con zonas verdes, paseos y mobiliario urbano, además de una zona de aparcamiento con 70 plazas) en consonancia con sus funciones de uso, parece haberse dado de lado definitivamente a pesar de haberse aprobado y pagado en su día. De tal forma que en la actualidad, el nuevo edificio presenta exteriormente un aspecto deplorable, rodeado de vallas roñosas, del antiguo seto abandonado y sucio en la Avenida de Valladolid, de una vieja tapia de cerramiento y de antiguas naves en muy mal  estado en la Calle Labrador. Abunda en esta idea el hecho de que, en abril del pasado año la Corporación Municipal modificaba el Plan General de Ordenación Urbana, con objeto de instalar en una parcela anexa al edificio de la antigua cárcel un centro gerontológico. Una decisión adoptada con los votos en contra de toda la oposición y que afectaba precisamente a una parte de la superficie incluida en el proyecto complementario de urbanización.
2. En mayo de 2012, la Junta respondía a la pregunta de un Procurador, que estaban barajando “la posibilidad de conjugar un centro mixto que aúne las ofertas culturales con un espacio abierto a los emprendedores que ayude a fijar empresas en la ciudad de Palencia y que tienda a la autogestión, propiciando una serie de espacios de explotación privada que ayuden a financiar el mantenimiento de los espacios y servicios públicos”. Nada que ver con los planteamientos originales.
3. Finalmente, el pasado 26 de marzo, el alcalde de la capital suscribía un acuerdo con el director general de la Policía, por el que, según la información facilitada por el propio Ayuntamiento, se prevé una cesión del uso de un espacio cercano a los 2.000 metros cuadrados, por un período de 30 años (prorrogables a otros 30), para que se ubiquen un Museo Policial y un Archivo de Documentos Históricos actualmente en las Comisarias de toda España. Todo ello sin haberlo tratado en los órganos municipales de representación ni consultar con la oposición ni, menos aún, con las Asociaciones de Vecinos y colectivos afectados.
En definitiva, los hechos muestran con toda claridad que el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Palencia ha decidido unilateralmente cambiar sobre la marcha los fines para los cuales se puso en marcha el proyecto o dejarlo morir hasta tanto se les ocurra dar alguna utilidad al nuevo edificio que no sea convertirlo en un centro de dinamización cívica y cultural de la sociedad palentina. 

Por todo ello, un grupo de ciudadanos, colectivos de los ámbitos cultural y juvenil, Asociaciones de Vecinos, ecologistas, movimientos sociales y partidos políticos, hemos decidido coordinar nuestras actuaciones en torno a esta Asamblea para sensibilizar a la ciudadanía y conseguir, con el esfuerzo unido y solidario de todos, que el  Centro cívico y cultural de Palencia sea una realidad. No estamos dispuestos a permitir que se desvirtúen los objetivos de un proyecto diseñado desde las instituciones representativas para el disfrute de los ciudadanos y financiado con el dinero público, en beneficio de intereses particulares.
Nos proponemos pues llevar a cabo actuaciones en diversos ámbitos al servicio de este objetivo. Requerir a las autoridades municipales una actuación inmediata para impedir el deterioro de la nueva construcción, como la obligada liberación de los elementos de cerramiento externos y naves anexas y la limpieza del área, con la perspectiva de pasar a ejecutar el proyecto complementario de urbanización; la apertura del nuevo edificio a los ciudadanos, habilitando para ello un presupuesto específico, para que puedan visitarlo y valorar la importancia de la obra realizada y sus posibilidades. Nos comprometemos a gestionar ante los responsables municipales las propuestas de actuación concretas que acordemos, y a desarrollar campañas de sensibilización ciudadana para generar un movimiento de opinión masivo favorable a nuestras propuestas. Y, en particular, nos proponemos elaborar un proyecto de Centro Cívico y Cultural y a llevarlo ante los responsables municipales para su puesta en marcha, que defina cuales deben ser las funciones que debe cumplir y cómo hacerlo, teniendo en cuenta las experiencias desarrolladas hasta ahora en otras ciudades de España y recogiendo el sentir y las propuestas de los diversos colectivos palentinos afectados.

No hay comentarios: