Recogida de firmas a través de la Plataforma Change.org

NUEVO: Firma on-line para solicitar la Apertura de la antigua cárcel de Palencia como un Espacio Cultural, YA a través de la plataforma. >>> CHANGE.ORG


Nota informativa:

Un saludo para tod@s. Aparte del Blog, ya disponemos de dos Redes Sociales a vuestra disposición: Facebook y Twitter, para más información entra en la pestaña de "Síguenos en:"

viernes, 3 de mayo de 2013

Argumentos para la no instalación del Archivo de la Policía en las instalaciones de la Antigua Prisión de Palencia.

ARGUMENTOS PARA LA NO INSTALACIÓN DEL ARCHIVO DE LA POLICÍA EN LAS INSTALACIONES DE LA ANTIGUA PRISIÓN DE PALENCIA. 

Un argumento importante para que la antigua cárcel no albergue un archivo de la Policía, es que desde el mismo día en que dio comienzo la guerra civil, fue sistemáticamente utilizada con carácter represivo contra cientos de ciudadanos que no habían cometido ningún delito salvo ser, en algunos casos, de diferente opinión a la de los golpistas.
Si no basta saber que hasta la amnistía general tras la muerte del dictador, pasaron por sus celdas numerosísimos presos políticos de todo tipo de ideologías, téngase en cuenta que en esa misma prisión pasaron sus últimos días, entre otras personas directamente vinculadas con el ayuntamiento, como fueron el alcalde legalmente elegido D. Matías Peñalba y Alonso de Ojeda, el primer teniente de alcalde Sixto Hernández, el jefe de la policía municipal Gregorio Hernández Gonzáles, su hijo y secretario de los juzgados Gregorio Hernández Balbás, el sereno, hermano de éste, “paseado” la misma noche del 19 de julio, Joaquín Hernández Balbás, el conductor municipal Santiago Domingo Martín, el encargado de la perrera municipal Agustín Diago Robledo, etc. todos ellos, salvo Joaquín, condenados a muerte en consejo de guerra con la demencial acusación de “REBELIÓN MILITAR Y AUXILIO A LA MISMA” (habida cuenta de que quienes se rebelaron fueron los acusadores) y fusilados en la madrugada del día 19 de agosto de 1936.
Aunque sólo sea por reconocimiento a quienes antecedieron a los actuales ocupantes del ayuntamiento y dieron su vida por la democracia de la que ahora de nuevo disfrutamos, no debiera ni plantearse que un museo de la policía se instale en el lugar mismo donde, con la colaboración de la propia policía durante todo el franquismo se produjo tanto dolor y tanto sufrimiento.
Creo que nadie discute que puede ser interesante traer ese archivo a Palencia, aunque parezca más propio que se instale en Ávila, donde ya existe la Academia de Policía, pero lo que no parece adecuado es que se haga en la antigua cárcel por si significado simbólico y porque sólo serviría para seguir abriendo heridas que deberían haberse cerrado ya hace mucho tiempo.
Mas adecuado sería, para ocupar el espacio que se dice sobra, tratar de instalar un Centro de la Memoria, que acoja documentación y exposición de materiales relacionados con la represión franquista, en lugar de algo que forma parte de esa represión.

Primera página del expediente del consejo de guerra
donde aparecen los nombres de alcalde,
teniente de alcalde y empleados
municipales condenados a muerte.

No hay comentarios: